martes, 9 de septiembre de 2025
Requisitos Trámites Consejos Impuestos Compra

Gastos asociados a la compra de una vivienda

Comprar una propiedad es una emocionante aventura, pero también conlleva una serie de gastos, además del precio, que debes considerar.

Aquí te los detallamos...

Los compradores de viviendas en España, ya sea una propiedad de obra nueva o de segunda mano, deben tener en cuenta una serie de gastos e impuestos asociados, cuyas cuantías no son nada despreciables. 


Es importante precisar que los precios de venta de las propiedades que vemos en los portales inmobiliarios online o en las vitrinas de las inmobiliarias no incluyen los impuestos, siendo éstos los que representan el gasto más elevado asociado a la compra de una vivienda.


Aquí desglosamos los gastos e impuestos que se aplican en la Comunidad Valenciana para ayudarte a planificar tu inversión inmobiliaria en esta región:


1. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) o Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): 

Segunda Mano: En el caso de viviendas de segunda mano, el impuesto aplicable es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). En la Comunidad Valenciana, el tipo general es del 10 % del valor de la vivienda, salvo que el valor del inmueble sea superior a un millón de euros, en cuyo caso el tipo aplicable es del 11 %.

No obstante, a partir del 1 de junio de 2026, el tipo general del 10 % se reducirá al 9 %, manteniéndose el tipo del 11 % para los inmuebles con un valor superior a un millón de euros, de conformidad con el artículo 33 del DOGV núm. 10120, de 31 de mayo de 2025 (Ley 5/2025),

Obra Nueva: Si adquieres una propiedad de obra nueva, deberás pagar el IVA, cuyo tipo general a nivel nacional es del 10%, sin cambios previstos en 2026.


2. Actos Jurídicos Documentados (AJD): Es otro impuesto que se paga en la compra de obra nueva. Para ponerlo en términos sencillos, es el impuesto por “poner por escrito y dar validez legal” a determinados actos y su tasa varía, generalmente, entre el 0,5% y el 1,5% del importe de la compra.

3. Gastos de Notaría: Se rigen por un arancel oficial aprobado por el Estado y varían dependiendo del valor de la compraventa, número de intervinientes de la operación,  número de folios y número de copias, por ejemplo. Usualmente, entre 500 € y 1 500 €.

4. Gastos de Registro de la Propiedad: Los costes asociados a la inscripción de la escritura de compraventa en el Registro de la Propiedad oscilan entre un 0,15% y 0,3% del valor de la compra.

5. Gastos de Gestoría: En algunos casos, los compradores optan por contratar los servicios de una gestoría para facilitar los trámites administrativos, lo que implica un coste adicional que depende del número de servicios que se contraten.

6. Impuestos municipales y otros gastos adicionales: También es importante tener en cuenta otros gastos como la tasación de la propiedad (en el caso de pedir una hipoteca), los gastos de Property Hunter si has contratado a alguien para buscarte el inmueble o el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).

Aunque la ley establece que el IBI debe ser abonado por quien sea propietario del inmueble a fecha 1 de enero del año en que se produce la venta, vendedor y comprador pueden pactar que el comprador asuma la parte proporcional correspondiente a los días del año en que ya sea titular del inmueble.


En Magenta Living, estamos aquí para ayudarte y explicarte cada detalle para que puedas planificar tu compra con confianza y llevar a cabo tu proyecto sin estrés. 


Si necesitas más información, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros! Estamos aquí para ayudarte en cada paso del camino.

Agente inmobiliaria registrada en la Comunidad Valenciana bajo el Nº RAICV 1.888.

 

Contacto
C/ Josefina Pascual, 4
03540 – Alicante

664610431
Síguenos en: